viernes, 25 de julio de 2014

JTurboExplorer Version 0.10

La aplicación JTurboExplorer se ha hecho con el fin de facilitar el desarrollo de aplicaciones web con Java. Es cierto que existen muchas herramientas CASE y de otras clases que ayudan en este aspecto, pero JTurboExplorer nació con la idea de realizar un ejercicio de desarrollo y terminó convirtiéndose en lo que es actualmente.



Como el nombre lo dice es en Explorador de Bases de datos. La versión inicial tiene su origen en Delphi, allá en el 2005 cuando por necesidad y facilidad para explorar las bases de datos que la empresa gestionaba, en donde trabajo, lo hice. Al hacerlo con delphi se podía usar el cliente de Borland que traía en su momento, el BDE. El BDE (Borland Database Engiene) servia como puente entre los componentes de bases de datos de Delphi y las bases de datos relacionales, permitiendo reducir el trabajo de migración de base de datos de un proyecto. El TurboExplorer sirvió mucho para la gestión de bases de datos en especial cuando era necesario poder entrar a los recursos tabulares de las bases pero no se podían instalar aplicaciones pesadas o mas optimas como Toad u otros. Claro, al ser un ejecutable prácticamente portable era muy sencilla su ejecución. Lo único necesario en su caso era tener instalados los controladores de BDE en el equipo donde se ejecutara. lo cual no era un problema en los clientes a los que dábamos soporte ya que las aplicaciones estaban desarrolladas con la misma tecnología.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías distribuidas en especial la Web, se vio la necesidad de empezar a migrar las aplicaciones a estas. La empresa escogió Java ya que era la tecnología Open Source con gran uso, conocimiento y bajo costo. Así que las aplicaciones hechas con Delphi desaparecieron, así también el TurboExplorer se volvió obsoleto. Así que me puse en la tarea de crear el JTurboExplorer, con las mismas funcionalidades de su predecesor.

Hoy esta mucho mas maduro y puede usarse en cualquier ambiente linux o windows, una mejora con relación al anterior que solo podía correrse en windows, cosa posible gracias al uso del JDK 6 oracle el cual esta hecho para todas las plataformas. Al usar JDBC y su estándar permite conectarse a prácticamente cualquier base de datos, igual que su predecesor. Al conectarse a una base de datos no se cargan muchas cosas lo cual o hace rápido, y tiene muchas funcionalidades útiles que se irán explicando en este blog.

Primero donde descargarlo. Este proyecto se ha desarrollado de manera independiente a la empresa donde trabajo por eso la licencia tanto de código como de uso me pertenece y he decidido publicarlo en la comunidad como Open Source, libre uso y distribución. Se puede descargar gratuitamente desde sourceforge.


También dejo un vídeo mudo donde se muestra como se usa y para que puede servir, esto con el fin de iniciar.




Este blog tiene como finalidad publicar información acerca de la herramienta, manuales, guías, actualizaciones, etc. Claro esta también tiene la finalidad de hacerlo conocer a la comunidad y recibir sugerencias comentarios y demás que puedan ser útiles para el desarrollo y avance de este proyecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario